¿Qué es un back up para WordPress y cómo hacerlo?

Una copia de seguridad o back up es un archivo que recoge toda la información y cambios realizados en el sitio web hasta el momento de su creación. De esta manera, podemos rehacer la web en caso de que esta pierda todo el contenido que la estructura o parte del mismo.

Por ello, es muy importante tener una copia de seguridad que se pueda restaurar fácilmente en cualquier momento. Podrás servirte de copias incrementales que almacenan los cambios hechos desde la última copia o completas si quieres guardar todos los datos relacionados con tu web.
Las copias incrementales son más rápidas de hacer y ocupan menos espacio de tu alojamiento, aunque también tardan mucho más en restaurase porque se necesita reconstruir toda las secuencia de copias. Lo ideal es hacer una copia completa cada semana, y hacer todas las demás como copias incrementales.
La mayoría de los proveedores de alojamientos proporcionan algún tipo de copia de los sitios web alojados, por lo que en general esta copia de emergencia debería estar disponible. En Powercom se realiza una copia todas las noches a nivel de cada dominio, y además otra a nivel del servidor completo, para cubrir el rarísimo caso de una avería general

De todas formas, cuando hagas un cambio peligroso en tu Web deberías hacer una copia previa. Debes tomar como cambio peligroso cualquier actualización o instalación de plugins. Cualquier incompatibilidad podría dejar tu Web caída y no siempre quitar el Plugin instalado deja las cosas como estaban
Por este motivo, es muy recomendable tener copias de seguridad programadas a las que poder acceder cuando se quiera a modo de librería del sitio web. Para ello, te mostramos diferentes opciones:

– Plugins de back up para WordPress
– A través del panel de tu hosting

Es importante que el plugin o herramienta que elijas tenga opción de recuperación después de un desastre. Para ello, nuestro plugin debe de tener la opción de tener Back up descargables que estén alojados en ubicaciones distintas. De esta manera, tendremos una mayor seguridad al tener almacenados nuestros back up en varias ubicaciones. Algunas de esas copias de seguridad pueden estar almacenados de manera local en discos duros en su oficina o domicilio.

Motivos por los que deberías tener back up para WordPress

En esta guía, te comentamos en detalle cada una de las tres metodologías para copias de seguridad en WordPress. Pero antes, te damos unas cuantas razones para que hagas de las copias de seguridad un hábito sano para tu web:

  • Si tu sitio web presenta un error de carga y ya has probado todos los medios posibles, lo más seguro es que la única solución sea volver a una copia previa al fallo.
  • Las actualizaciones obligatorias de los CMS, a veces, no están bien parametrizadas para ciertos plugins y por lo tanto arrojan errores de carga.
  • Actualizar un plugin, tema o la versión de tu sitio web sin antes asegurarlo con una copia, puede ser muy arriesgado.
  • El hecho de hacer una copia de seguridad, antes de tocar algo que no estamos muy seguros de cómo funciona, nos puede evitar sustos de borrar algo sin querer.
  • Es necesario destacar que algunos plugins o herramientas de back up sólo permiten hacer copias mensuales o semanales. Por este motivo, si tu empresa necesita hacer copias de una manera mucho más frecuente debido a los constantes cambios que se van produciendo como en el caso de una tienda en WooCommerce. Necesitaras opciones más especializadas que te ofrezcan back up periódicos y programables.

¿Cómo se hace una copia de seguridad o un back up en WordPress?

Existen múltiples opciones para hacer un back up para WordPress. Puede hacerse a través de plugins (gratuitos o de pago) o también se puede hacer directamente a través del panel de tu Hosting.

La función de estos plugins es la de guardar todos y cada uno de los archivos de los que se compone la página web. De esta forma, a la hora de restaurarse en caso de que sea necesario, la página web se recupere en el estado inicial en el que estaba cuando se hizo la copia de seguridad.

Es importante que antes de hacer tu copia de seguridad te asegures de que tienes espacio suficiente en el hosting. Algo de lo que no tendrás que preocuparte con nuestros hostings con servidores dedicados.

Mejores Plugins Back up para WordPress

UpdraftPlus WordPress Back up Plugin

Con este plugin podrás agilizar y simplificar el proceso de creación de back up para WordPress. Con tan solo un clic podrás realizar las copias de todos los archivos de tu página web y restaurarlas en el momento que tú quieras.

La ventaja que tiene este plugin es que es compatible con los servicios de almacenamiento más populares como por ejemplo: Google Drive, OneDrive, Dropbox.
También es compatible con clientes de transferencia de archivos FTP o tu propio correo electrónico.
Con su plan Personal tendrás 2 licencias por 66.65€ con el que dispondrás de 1 gb de almacenamiento, actualizaciones automáticas, copia de la base de datos y soporte técnico 24 horas durante todos los días de la semana.

Aunque su versión gratuita puede encontrarse e instalarse desde el propio gestor de plugins de WordPress.
Una vez instalado, los pasos a seguir para realizar una copia de seguridad serían los siguientes:
Dentro de los ajustes del menú lateral izquierdo de WordPress, ir a la pestaña que pone “respaldos Updraft Plus”

Back up para wordpress

Y si quieres programar copias automáticas, dentro de la pestaña “Ajustes” del propio plugin:

Cabe destacar, que en la versión premium de Updraft Plus, puedes realizar copias incrementales, lo cual resulta interesante si queremos ser más eficientes a la par de ahorrar espacio en el disco duro.

BackWPup WordPress Back up Plugin

Este plugin también permite el almacenamiento de copias de seguridad con los servicios de almacenamiento más populares y gestores de transmisión de archivos FTP.

La copia de seguridad que se crea a través de ese plugin se configura a través de un archivo comprimido en formato .zip.

Por otro lado, la versión premium de este plugin te permite hacer una copia de seguridad de la base de datos, exportar el xml de WordPress, copia de seguridad de los plugins instalados, optimización y mantenimiento de la base de datos, soporte para multisites.

Back up Guard – WordPress Back up and Migrate Plugin

Si utilizamos la versión gratis de este plugin podremos hacer una copia de seguridad. Sin embargo, si lo que queremos hacer es una migración de nuestra página web a otro Hosting, solo podremos hacerlo con la versión premium del plugin que está disponible desde 25€ al año.

En esta ventana podemos crear my essay writer o importar copias de seguridad que hayamos guardado con antelación. La copia de seguridad que se crea con este plugin es un archivo cuya extensión es un .sgbp.

Además este plugin nos permite hacer back up mediante varias opciones: back up completo, personalizado o en la nube. Pese a que este plugin es compatible con los servicios de almacenamiento de datos más populares y gestores FTP también es compatible con su propio servicio llamado Back up Guard Cloud

¿Cómo hacer un back up desde el panel de tu hosting Plesk?

Para poder copiar todos los datos y configuración de tu web a través de tu servidor plesk tienes que seguir estos pasos:

Dirígete al administrador de back up, después deberás hacer clic en copiar y se abrirá la página para poder crear el back up del servidor. En esta ventana deberás especificar qué datos quieres copiar. Solo podrás copiar los ajustes del servidor o todos los datos del usuario.
Para ello, si quieres copiar todos los datos, debes seleccionar la opción de Back up completa.

Por otro lado, si solo necesitas copiar los últimos cambios que se han hecho desde la última copia de seguridad deberás realizar una copia de seguridad incremental. Una vez establecido que datos quieres copiar deberás seleccionar la ubicación donde quieras que se guarde el archivo de restauración Back up.

En el caso de que no se haya creado ningún back up anteriormente se deberá seleccionar la opción de back up completo.
Desde Powercom te ofrecen toda una serie de planes de alojamiento para tu página web que además son totalmente compatibles con Plesk.

 

Ir arriba