fbpx

EJEMPLOS DE BUYER PERSONA

¿Qué es un Buyer Persona?

Un Buyer Persona es la representación semi-ficticia del cliente ideal para tu empresa. Se trata del arquetipo perfecto que necesitas para poder conocer de una forma más cercana y profunda a tus clientes.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos principales del inbound marketing es crear productos que atraigan y creen interés en nuestros clientes, crear el perfil del Buyer Persona será una tarea importantísima si queremos conocerles de una manera más cercana, llegando a profundizar tanto en sus metas y objetivos personales como en sus preocupaciones y debilidades.

A continuación, te ayudaremos a crear tu Buyer Persona, pero antes debemos conocer sus principales usos.

¿Para qué sirve un Buyer Persona?

Como se ha mencionado antes, nuestro Buyer Persona será una descripción detallada y concisa de nuestro cliente ideal, de modo que te ayudará a comprender algunos aspectos más específicos sobre el perfil de cliente que tienes en tu empresa. Comprender sus metas y situaciones personales hará que llegues a empatizar con ellos y puedas optimizar tus esfuerzos para poder atraerlos.

Definir  de forma detallada el cliente que queremos atraer hará que nuestro sistema de marketing se vea modificado utilizando estrategias específicas para captar a ese tipo de personas. También se orientará el tipo de productos o servicio que se ofrece para que nuestros clientes decidan confiar en nuestra empresa.

Razones para crear un Buyer Persona

Crear nuestro Buyer Persona es un paso importantísimo para obtener resultados dentro del marketing digital. Al obtener nuestro Buyer Persona adecuado nuestras posibilidades de éxito se verán reforzadas de manera significativa y llegaremos a los individuos correctos.

Estas son las principales razones por las que es importante definirlo en nuestra empresa:

  • Llegar a entender y conocer a tus clientes potenciales de manera más cercana.
  • Diseñar estrategias de marketing en función al público que se desea enfocar.
  • Adecuar los temas que se van a tratar en tu contenido.

Tipos de buyer persona

Existen diversos tipos de Buyer Persona, pero de forma general se pueden clasificar en tres categorías principales. A continuación, hablaremos sobre estos diferentes tipos:

  • Decisor: Se trata de la persona que toma la decisión final de elegir el producto.
  • Descriptor: Se trata de la persona que se encarga de recomendar el servicio o producto. Puede llegar a tener un grado de influencia.
  • Influenciador: Se trata de la persona que se encarga de opinar de forma positiva o negativa acerca de la decisión de adquirir tu producto.

Buyer Persona negativo

De forma adicional existe una cuarta categoría conocida como el Buyer Persona negativo. Este tipo de Buyer Persona se trata de todas las personas que carecen de intención de consumir tu producto o servicio. De esta forma podrás identificar cuando no debes invertir esfuerzos para atraer clientes que tenga este perfil. Puede parecer absurdo preocuparse por este tipo, pero si sabes reconocerlo te ahorrarás muchos recursos a la hora de enfocar tu producto.

Diferencias con público objetivo

La diferencia entre Buyer Persona y público objetivo es algo muy importante que se debe tener en cuenta a la hora de dirigirse a tus clientes y establecer tus estrategias de marketing.

Puede que de una forma general puedan parecer lo mismo, pero público objetivo y Buyer Persona no son sinónimos. Saber reconocer las diferencias entre estos dos conceptos es crucial para orientar tus estrategias de marketing.

La forma más sencilla para mostrar sus diferencias es verlo a través de unos ejemplos:

Público objetivo: Hombres y mujeres dentro del rango de edad de 25 y 35 años, casados, residentes en España con unos ingresos mensuales de 50.000 euros anuales.

Buyer Persona: Enrique tiene 27 años y está graduado en Administración y Dirección de empresas. Actualmente está soltero ya que quiere dirigir la empresa de su padre. Fuera del trabajo le gusta relajarse leyendo libros y quedando con sus amigos. Tiene una gran ambición y espera cumplir todos los objetivos que se proponga.

¿Ha quedado claro?

Si aún no lo has entendido, no te preocupes, es muy sencillo.

Buyer Persona Público Objetivo
Entidad semi-ficticia (posiblemente no existe)Conjunto de personas con características definidas
Cliente ideal realizado de forma personal y detalladaGrupo generalizado de personas
Definido con datos específicosDefinido con datos completamente genéricos

La diferencia fundamental reside en que el público objetivo se basa en un grupo generalizado de personas mientras que el Buyer Persona representa a tu cliente ideal de manera más personal y humana.

Los datos usados para definir nuestro público objetivo son completamente genéricos mientras que los del Buyer Persona son datos más específicos que se centran en una persona concreta. Otra diferencia importante es que nuestro Buyer Persona es una entidad semi-ficticia, por lo que posiblemente no existe. El público objetivo es un conjunto de personas con unas características definidas que existen y son tangibles de manera global.

Cómo crear un Buyer Persona

Ahora que hemos definido y aclarado todas las dudas sobre un Buyer Persona, toca la parte más importante de todas; crear uno para nuestra empresa.

Detalles a tener en cuenta al crear a tu Buyer Persona

Antes de comenzar con todo el proceso de creación debemos tener en cuenta una serie de detalles que son muy importantes a la hora de definir nuestro Buyer Persona.

La descripción de tu Buyer Persona es dinámica y podrá verse modificada en cualquier momento que lo necesite. No te ancles en una descripción fija y estática, podrás cambiar tu Buyer Persona en cualquier momento en función a las necesidades que surjan en tu empresa.

Puedes empezar con una descripción básica para comenzar a trabajar. Como se ha mencionado anteriormente, puedes modificar y ampliar tu descripción en cualquier momento de modo que no esperes a tener todos los datos para empezar con tu trabajo. Comienza con algo básico y a partir de ahí podrás desarrollar tu Buyer Persona en función de tu empresa.

Los detalles más mínimos importan mucho a la hora de conocer sus debilidades y preocupaciones, ayudándote a construir un Buyer Persona eficaz. Cada detalle y dato es algo que se debe a tener en cuenta y no puede pasarse por alto en ningún momento. Desarrolla bien a tu Buyer Persona pues cada detalle cuenta.

Información para crear a tu Buyer Persona

Para la creación de nuestro Buyer Persona es importante recopilar cierto tipo de información para poder obtener un perfil detallado. Este perfil deberá tener los siguientes aparatados:

  • Nombre: Deberás utilizar un nombre para poder llevar establecer un trato más humano con tu cliente. Ten en cuenta que este nombre debe corresponder a las características sociodemográficas que se definan más tarde.
  • Características sociodemográficas: En este apartado se deben definir datos importantes como su género, edad, nivel de estudios, estado civil, aspectos culturales, rango de ingresos, país de residencia, etc.
  • Personalidad: Debes definir el carácter de tu Buyer Persona en función de la información recogida en las entrevistas. Al conocer la personalidad de tu Buyer Persona puedes saber cómo reaccionará ante determinadas acciones.
  • Intereses y objetivos: Un punto importante de la creación de un Buyer Persona es la definición de sus metas e intereses, ya estén relacionados con la compra de un producto o sean personales.
  • Conducta en redes sociales: Por último, es importante conocer su conducta dentro de las redes sociales. De esta forma tendrás una visión más amplia de su personalidad.

Para obtener todos estos datos es necesario realizar una recopilación de información entrevistando de diversas maneras a clientes.

Existen muchas formas de recopilar esta información. A continuación, te mostraré algunas de ellas:

  • Analizar el comportamiento de los consumidores, contactos y resto de personas que interactúan con tu empresa para detectar algún tipo de similitud o tendencia que se repita entre ellos.
  • Utilizar diferentes recursos como formularios para recopilar información y así comprender al resto de clientes.
  • Realizar entrevistas a tus clientes actuales. Deberás conocer ciertos datos sobre tus clientes para poder tener una  idea de qué tipo de clientes rodean a tu empresa.

Evitar caer en estereotipos al crear tu Buyer Persona

Hay muchas veces que a la hora de crear un Buyer Persona no se siguen los datos reales obtenidos y se crean en función a suposiciones e ideas erróneas. Caer en estereotipos puede ser algo muy común que puede suceder de manera involuntaria y puede acarrear problemas en un futuro.

Debes tener mucho cuidado con ello, pues estarás creando un perfil erróneo que ni si quiera existe y perderás tiempo y esfuerzo que no se verá recompensado.

Ejemplos de Buyer Persona

A continuación, te mostraremos un par de ejemplos para que te familiarices con estos perfiles.

                Lucía tiene 28 años y está graduada en arquitectura. Actualmente reside en España y se encuentra realizando diversos proyectos para una empresa. Se encuentra soltera y aspira a trabajar en grandes proyectos en el extranjero para obtener la oportunidad de desarrollarse como profesional. En su tiempo libre le gusta quedar con sus amigos y pasear a sus perros. También usa las redes sociales con frecuencia donde sube contenido de sus mascotas.

                Antonio tiene 35 años y está graduado en Ingeniería informática y realizó un máster para especializarse en ciberseguridad. Actualmente reside en España y vive con su pareja a la espera de su primer hijo. Trabaja en una empresa al cargo de la ciberseguridad, donde ha conseguido diversos ascensos debido a sus grandes capacidades y ambiciones. En su tiempo libre aprovecha para estar con su pareja y leer libros. Usa con bastante frecuencia las redes sociales para compartir publicaciones suyas junto a su pareja.

Conclusión final del uso de un buyer persona

Como conclusión final, hemos visto que la creación de un Buyer Persona es un pilar fundamental a la hora de establecer clientes potenciales y que gracias a ellos podemos optimizar nuestros esfuerzos a la hora de establecer nuestras estrategias de marketing. Si quieres obtener unos mejores resultados y establecer unas estrategias de marketing realmente productivas, no olvides definir tu Buyer Persona.

Saber crearlos y utilizarlos de manera correcta puede marcar la diferencia y generar muchas más posibilidades de éxito.

También te puede interesar:

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Laia
Laia
4 months ago

Hola buenos días. Tengo un pequeño negocio de zapatos y hace poco hice un curso sobre marketing que hablaba de este tema. ¿Me gustaría saber si me podéis ayudar a crear un buyer persona para mi negocio? El post esta muy bien explicado, pero al tener tantos tipos de clientes, no sabría como hacerlo. Muchas gracias.

Ir arriba