Cómo analizar el page speed de una web

¿Qué es el page speed?

Es una métrica que nos indica cuanto tiempo tarda un sitio web en cargar al completo, es decir, no solo lo que un usuario verá en su pantalla al entrar a la web, sino también todo el contenido de la página junto con todos sus ficheros de códigos de programación y maquetación que componen el sitio web. Es necesario para todo usuario saber cómo analizar el page speed de una web.

Es por ello que analizar el sitio web al detalle con herramientas específicas es importante de cara a optimizar el tiempo de carga y tratar así que se sitúe entorno a los 2 – 3 segundos, ya que un tiempo de carga superior a este margen podría causar un aumento de la tasa de rebote de tu sitio web, es decir, que el número de usuarios que entra y en cuestión de pocos segundos sale sin realizar ninguna acción se eleve; en este caso, debido al descontento de no poder visualizar el contenido de manera rápida.

¿Cómo analizar el page speed de un sitio web?

Page Speed Insights/Lighthouse

En primer lugar tenemos la herramienta que nos ofrece Google, el Page Speed Insights, la cual nos arrojará resultados acordes con su política, resultándote muy útil de cara a saber que es lo que Google penaliza y por ende afecta a la velocidad de carga. El análisis lo puedes hacer para un ordenador de escritorio o para teléfono móvil, ofreciéndote así información muy valiosa acorde con tu negocio junto con aspectos de mejora.

Al entrar a la página del Page Speed verás una barra de búsqueda, donde al meter la URL a analizar te aparecerá un resultado de la medición que oscila entre los 0 a 100 puntos; pero la información que más te interesará es la del apartado de “oportunidades” y “diagnósticos” ya que te dicen directamente que aspectos corregir o evitar para mejorar la puntuación y por tanto, reducir el tiempo de carga:

Cabe decir, que para este análisis Google se sirve de una herramienta para desarrolladores web open-source, que se llama Lighthouse. Puedes instalarla a modo de extensión en el navegador de Chrome, permitiéndote así realizar auditorías web más rápidas y más específicas en lugar de servirte del Page speed Insights, que se centra en arrojar resultados atendiendo exclusivamente a la política de Google.

Para descargarla, entra a la página de Google Developers y la encontrarás en la sección de “Web”. Una vez instalada, te aparecerá un pequeño icono en el navegador en donde accedes a las funciones de la extensión:

GT Metrix

Otra herramienta de uso profesional que te recomendamos es GT Metrix, es totalmente de uso gratuito y te arrojará resultados muy específicos. Estos resultados se desglosan en Pagespeed Score, Yslow Test y el Waterfall.

Los dos primeros hacen referencia a todo aquello que afecte a la velocidad de carga del sitio web, permitiéndote desglosar cada una de las variables analizadas en detalle por URL. Ambos resultados guardan similitud entre ellos, pero cada uno se centra en diferentes recomendaciones o en diferentes series de normas relevantes de cara al rendimiento de la web y por tanto, a la velocidad de carga. Para cada uno de ellos se te mostrará una puntuación basada en un porcentaje, la cual te muestra el grado de optimización de tu sitio web en relación con páginas similares que Gtmetrix ha analizado durante los últimos 30 días.
Es por ello, que no debe alarmarte mucho el resultado, ya que tu sitio web puede no requerir de las mismas especificaciones que otros sitios web analizados; pero si debes fijarte en la sección de recomendaciones desglosada más abajo ya que se centra exclusivamente en tu sitio web:

Gt Metrix
Page Speed

En esta sección, al igual que con el Page speed Insights, podrás ver cada recomendación más en detalle clicando en cada una de ellas.

Por último, si queremos saber que archivos en concreto y por cuanto tiempo cada uno de ellos está ralentizando la web en cada uno de sus procesos. Tendremos que ver el “Waterfall”. En él también verás información muy importante de cara a saber si cierta URL arroja algún error del tipo 404 y también cuanto pesa el archivo analizado y si este está comprimido o no.

En esta sección, al igual que con el Page speed Insights, podrás ver cada recomendación más en detalle clicando en cada una de ellas.

Por último, si queremos saber que archivos en concreto y por cuanto tiempo cada uno de ellos está ralentizando la web en cada uno de sus procesos. Tendremos que ver el “Waterfall”. En él también verás información muy importante de cara a saber si cierta URL arroja algún error del tipo 404 y también cuanto pesa el archivo analizado y si este está comprimido o no.

Aunque la información más valiosa, es el diagrama de barras situado más a la derecha, en él, cada color representa el tiempo que ha tardado cada proceso del archivo analizado:

Azul: “ DNS lookup” : el tiempo que tarda en relacionar el nombre del dominio con una IP.

Verde: “Conectando”: el tiempo que tarda el servidor en conectarse con el host/cliente.

Lila: “ Esperando” : indica como de rápido tu servidor responde a una petición.

Naranja: “Enviando” : el tiempo que tarda el navegador en enviar una petición al servidor.

Gris: “Recibiendo” : el tiempo que tarda el navegador en descargar la respuesta desde el servidor.

Estas líneas representan los tiempos específicos de cuando se consiguen ciertos “hitos”

Línea verde: Es el momento en el que empieza cualquier tipo de renderizado en la web, por ejemplo cuando se muestra el logo o cualquier tipo de imagen.

Línea azul: Momento en el que el DOM (Document Model Object) se considera listo para el navegador.

Línea roja: Momento en el que todos los elementos que constituyen la web han sido descargados y procesados por el navegador.

Línea morada: Momento de carga completa, en el que todos los eventos terminan y no hay actividad durante dos segundos.

Conclusiones

La optimización constante de tu sitio web en referencia a la velocidad de carga del mismo, es un factor de mucha importancia relacionado con la parte técnica del SEO on-page. Para una correcta medición, deberás servirte de varias herramientas explicadas en este artículo, debido a que los resultados que arrojan cada una de ellas se complementan de manera en que podrás saber en detalle que URL junto que archivos en concreto te están ralentizando el dominio; tanto por características muy técnicas, como por no cumplir la política del navegador/motor de búsqueda en donde indexes tu sitio web.

En Powercom, somos conocedores de lo intrincado que a veces puede ser la optimización de un sitio web, por ello, incluimos una monitorización personalizada del dominio en todos nuestros planes de alojamiento web, en donde por supuesto, el Page Speed de tu sitio web estará vigilado en todo momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba