En esta guía del IVA se mostrará como configurar los diferentes tipos de IVA que nuestra empresa necesite, configurar el IVA predeterminado y, en caso de ser necesario, incluso configurar el IVA para un producto en concreto o en una factura concreta.
CONFIGURAR LOS TIPOS DE IVA
Primero abriremos el programa de facturación y seleccionaremos la pestaña de “Gestión”, después le daremos a “Gestión de IVA” y de las opciones que aparecen nos vamos abajo del todo y le damos a “Tipos de IVA soportado” o “Tipos de IVA repercutido” (ambas opciones llevan a la misma ventana).
Al pulsar en cualquiera de las dos opciones anteriormente mencionadas, se nos abrirá la siguiente ventana:
A la izquierda de la ventana nos aparecen todos los tipos de IVA que tengamos, si pulsamos el icono del “+” se desplegará cada tipo de IVA soportado/repercutido, y si pulsamos el “-” se contraerá (en la imagen superior el IVA soportado está expandido y el repercutido está contraído).
Para configurar cada tipo de IVA tenemos que expandir el IVA soportado/repercutido y seleccionar el tipo concreto que queramos configurar (tendremos que configurar de uno en uno). Para configurarlos se hace desde la parte derecha de la ventana.
Para ello vamos a centrarnos en explicar la ventana de la derecha:
En la primera parte donde dice “Definición de IVA”, tenemos 4 apartados:
- Apartado “Cuenta”: En este apartado va la cuenta a la que se meterá el IVA (cada tipo de IVA debe tener su propia cuenta (por ejemplo, en este caso el IVA soportado del 10% es 47200001, pues el IVA del 21% no podría ser esa misma cuenta, tendría que ser otra, como 47200002).
- Apartado “Título”: Aquí iría el título que queramos darle a la cuenta.
- Apartado “Tipo (%)”: Aquí se pone el % de IVA en número.
- Apartado “Apuntes”: Aquí aparecerá el número de apuntes que hacen uso de la cuenta.
En la segunda parte donde pone “Recargo de equivalencia”, tenemos otros 4 apartados (si no tenemos recargo no hace falta configurarlo), en caso de tener que configurarlo funciona igual que el apartado del IVA (Cada apartado significa lo mismo, aunque uno afecta al IVA y otro al recargo).
En la parte inferior donde dice “Número de ivas” se refiere al número de tipos de IVA que tenemos actualmente configurados en el programa, podemos añadir o disminuir el número según necesitemos más o menos tipos de IVA.
Una vez que hayamos configurado un tipo de IVA, simplemente le daremos al botón de “Grabar”, nos preguntará si queremos guardar los cambios realizados y le daremos a “Aceptar”, y así con cada tipo de IVA hasta que tengamos todos configurados.
CONFIGURAR EL IVA PREDETERMINADO EN LA EMPRESA
Primero le daremos al botón de configuración para abrir la ventana de configuración.
En la primera pestaña llamada “General” tenemos varios apartados, y entre ellos vemos el apartado de los “Impuestos” que es donde se encuentra el IVA, los recargos y el IRPF.
En caso de que en la empresa se use más un tipo de IVA que otro aquí se puede configurar uno de manera predeterminada (aunque siempre se puede cambiar el IVA aplicado desde un artículo o incluso desde la propia factura).
En el apartado encontramos varias cosas:
- “Tipo de IVA General»: Tipos de IVA que se aplicará a las ventas de manera predeterminada.
- “Tipo de IVA en Compras»: Tipo de IVA que se aplicará a las compras de manera predeterminada.
- “Tipo de Recargo de Equivalencia»: Tipo de Recargo que se aplicará cuando compremos de manera predeterminada.
- «Tipo de IRPF en Compras»: % de IRPF que se aplicará en las compras de manera predeterminada.
- «Tipo de IRPF en Ventas»: % de IRPF que se aplicará en las ventas de manera predeterminada.
- “Cálculo del Importe de IRPF»: En el desplegable podremos elegir entre las opciones la que más se ajuste a la empresa.
Para que el recargo se aplique en las compras se tiene que marcar el check box que aparece en la parte inferior del apartado.
Una vez esté todo configurado, le daremos al botón de “Aplicar”.
CONFIGURAR EL IVA DE UN PRODUCTO EN CONCRETO
Si necesitamos que un determinado producto se calcule con un IVA diferente al que tenemos configurado como predeterminado, bastará con ir al icono de almacén:
Al pulsar el icono nos abrirá una ventana, seleccionamos o creamos el producto al que queramos poner el IVA diferente y nos vamos a la pestaña de “Económico”.
Aunque en la ventana aparecen muchas opciones que podemos configurar, para el IVA solo nos interesan algunas de las que se encuentran en el apartado de «Facturación»:
“Tipo de IVA (%)”: Aquí pondremos el IVA a aplicar en el producto seleccionado, si lo dejamos en blanco se aplicará el IVA que tengamos por defecto en la configuración.
“Exento de IVA”: Si marcamos el check box, a este producto no se le aplicará ningún IVA (al marcar este check box, se marcará automáticamente el check box de “Exento Recargo”, ya que si no se le aplica IVA, tampoco se le aplica recargo).
“Exento Recargo”: Si marcamos el check box, a este producto no se le aplicará ningún recargo (pero sí IVA).
Por último, para grabar los cambios pulsaremos el siguiente icono:
Recuerda que configurar un producto solo es necesario si el IVA que se va a aplicar en ese producto en concreto es diferente al que hemos configurado como predeterminado anteriormente.
CONFIGURACIÓN DEL IVA EN FACTURAS
También se puede cambiar el IVA de un producto o varios desde una factura (o cualquier otro documento), para ello primero entraremos en el documento que queramos realizar (en este caso una factura), y rellenamos los productos (esto solo será necesario si queremos usar algún IVA en especial diferente al que tenemos configurado en el predeterminado o en el producto, normalmente la columna de IVA de un documento no se rellena, ya que con la configuración predeterminada, e incluso algunos productos si es necesario, es suficiente):
En la imagen superior observamos que en la columna de IVA hay diferentes cosas especificadas:
- Para que se aplique un 10% de IVA en un producto escribimos en la columna de IVA “10”.
- Para que no se aplique ningún IVA sobre el producto, ponemos en la columna de IVA un “No”.
- Para que se aplique un 21% podemos poner en la columna de IVA un “21” (en este caso está en blanco porque está como predeterminado el IVA al 21%, por lo que si dejamos esa columna en blanco, se aplica automáticamente el IVA predeterminado configurado.
- Para que se aplique un 4% de IVA en un producto se escribe en la columna de IVA un “4”.
- En caso de necesitar cualquier otro % de IVA, bastaría con poner el número y tenerlo configurado.
Para comprobar que se calculan bien los IVAs, podemos ir a la pestaña de “Económicos”, donde podremos comprobar que los IVAs están correctos.
Luego, justo encima del apartado de la imagen anterior, tenemos el apartado el «Datos para cálculo del IVA», donde podemos aportar los datos que necesitemos para calcular el IVA de esa factura. Aquí simplemente tenemos que elegir las opciones que se apliquen a la factura o documento que estemos haciendo (si no hace falta ningún cálculo específico, se puede dejar en “Normal”).
El resto del procedimiento para hacer la factura o documento sería el mismo que con cualquier otra factura o documento.