fbpx

Digitalización de empresas

Hoy en día, la digitalización de empresas es el principal objetivo de todos los negocios. Nos encontramos inmersos en un mundo digital donde hasta el más mínimo detalle es posible llevarlo al terreno de la tecnología. De modo que ninguna empresa quiere perder la oportunidad de obtener mayores beneficios mediante la digitalización de su negocio.

La digitalización de las empresas es un tema que lleva un tiempo acechando a muchos negocios, pero ha sido tras una pandemia, cuando nos hemos dado cuenta lo realmente útil y beneficioso que puede llegar a ser este proceso. Muchos negocios se anticiparon a estos acontecimientos y comenzaron su digitalización antes de tiempo, consiguiendo una mayor ventaja respecto a sus competidores. No pasó demasiado tiempo hasta que el resto de empresas vieron los beneficios que podían obtener y decidieron embarcarse en la digitalización.

La digitalización de empresas es una realidad y se trata de la mejor forma de conseguir que tu negocio prospere de la mejor forma posible en unos tiempos donde las nuevas tecnologías predominan.

Si quieres obtener información y ayuda sobre la digitalización de empresas,

Sigue leyendo este post y contacta con nosotros para cualquier duda

¿Qué es la digitalización?

Antes de embarcarnos en el proyecto tan ambicioso que puede llegar a ser la digitalización de tu negocio, es necesario que estemos seguros de que comprendemos en qué consiste este proceso. El concepto de digitalización de una empresa es algo más extenso que una mejora de software. Se trata de un cambio a nivel interno y externo donde hasta los más pequeños detalles tienen relevancia.

Muchos confunden el término y lo asocian con una leve mejora del software de la empresa o realizar algún tipo de movimiento a través de las redes sociales. Si esto fuera verdad, ninguna empresa tendría tantos problemas para digitalizarse de manera rápida. Desafortunadamente para muchas empresas, este proceso requiere algo más que lo mencionado anteriormente. De modo que no llega a ser algo tan asequible para todos.

El proceso requiere de una serie de características muy importantes que harán que la digitalización consiga sus principales objetivos. A continuación trataremos esas características:

Cultura digital: Algo muy importante dentro de la empresa es conocer que todos tus trabajadores se encuentran cómodos con la tecnología. Puede parecer algo obvio si tu objetivo es digitalizar tu empresa, pero no debes olvidar que no todo el mundo puede tener la misma relación con la tecnología. De modo que ten en cuenta el nivel de cultura digital que rodea tu empresa antes de comenzar su digitalización.

Orientación a clientes: La orientación a clientes cambia radicalmente con el uso de las nuevas tecnologías. Ellos fueron los primeros en dar el paso en el mundo digital y si no quieres perder la relación con ellos debes mantener contacto mediante la digitalización.

El poder de los datos: El mundo digital ha puesto a nuestro servicio multitud de herramientas y una de las más destacables es el Big Data. Saber usar los datos y la información que nos rodea es algo que favorecerá a tu empresa en más ámbitos de los que puedes imaginar.

Mejora de procesos: Las nuevas tecnologías siempre han venido acompañadas de nuevos métodos. Gracias a la digitalización podremos realizar tareas de forma mucho más cómoda dejando atrás otras herramientas que solo ralentizaban nuestra producción.

Pilares de la digitalización

Con la definición de digitalización de empresas más claro, es momento de que establezcamos los pilares en los que se basa este importantísimo proyecto empresarial.

Cultura de empresa: La digitalización de tu empresa está directamente relacionada con la forma de trabajo de tus empleados y cómo realizan sus tareas. Para realizar este proceso con éxito, debemos establecer una cultura de empresa adecuada al nivel de digitalización que queramos tener en nuestra empresa.

Relación con el cliente: Es algo bastante obvio, pero está bien recordarlo siempre. Con el avance de las tecnologías, los clientes han cambiado su forma de adquirir y consumir productos. Esto hace que nuestras empresas tengan que establecer una nueva forma de comunicación con ellos.

Modelos de negocio: Otra cosa que implica la digitalización es la incorporación de nuevos modelos de negocio en el mercado. Las reglas han cambiado y es necesario adaptarse para sobrevivir en el sector.

Uso de datos: La tecnología más importante a la que podemos recurrir estos días es el uso de los datos. Elementos tan simples como datos de usuarios pueden hacer que nuestro negocio tome un rumbo totalmente diferente y se encamine al éxito total.

Innovación: Nuevos tiempos requieren nuevos métodos. Se deben crear nuevas formas de crear servicios mediante las nuevas tecnologías.

Impacto de la digitalización

Implementar un nuevo sistema en tu negocio tiene siempre un impacto importante. La digitalización no se queda atrás y llevarla a cabo supondrá una serie de cambios bastante importantes en tu empresa. Con esto no queremos asustarte, solo decirte que debes tener en cuenta que este proceso implicará cambios sustanciales que, si se han realizado de la manera correcta, harán que tu empresa destaque y aumente su popularidad.

El miedo al cambio está presente en muchos aspectos, sobre todo en temas relacionados con empresas, donde un simple cambio puede influir en tus beneficios de forma radical. La digitalización comprende una serie de cambios que repercutirán de muchas maneras en tu negocio y es normal ser escéptico a esos buenos resultados, pero una vez puedas comprobar el impacto real causado, comprenderás que merece la pena.

Agentes digitalizadores

Es imposible mencionar el tema de la digitalización de empresas y no tratar a los agentes digitalizadores. Estos agentes son una de las mejores herramientas para conseguir que tu proyecto salga adelante si tu empresa no tiene las herramientas necesarias para completar el proceso.

Los agentes digitalizadores son los agentes externos de los que podrá disponer tu negocio si decides realizar la digitalización mediante el Kit Digital. Esta increíble propuesta llega a ofrecer hasta 12.000 euros para poder realizar la ansiada digitalización que muchas personas andan buscando. Este proceso podrás llevarlo a cabo con nuestra ayuda, solo tendrás que ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos durante todo la tramitación.

Muchas microempresas han optado por solicitar esta nueva ayuda del Gobierno y la Unión Europea ya que va destinada a pequeñas empresas que carecen del capital suficiente para digitalizarse por sí mismas. Gracias a esta nueva subvención, pymes e incluso autónomos pueden aspirar a incorporar su negocio en el mundo digital y conseguir mejorar sus beneficios.

Si estás interesado en conocer más sobre esta nueva propuesta, te recomendamos que visites nuestro Post sobre el Kit Digital.

Ventajas de digitalizar tu empresa

Ahorro de costes: La empresa cambia su mentalidad y realiza procesos de forma más ágil y centrando sus recursos en las funciones más importantes. De esta forma se puede conseguir una reducción de costes sustancial que beneficiará a tu negocio.

Mayor alcance: Con las nuevas tecnologías el alcance de tu negocio tomará un rumbo totalmente diferente, pudiendo llegar a establecer contactos con nuevos clientes. Esto se debe en parte a la globalización que se consigue mediante la digitalización.

Satisfacción del cliente: Los clientes estarán más satisfechos con los servicios ofrecidos por tu empresa si se los ofreces de una manera más cómoda y eficiente para ellos. Recuerda que mantener tus clientes contentos es algo fundamental para que tu negocio mantenga una buena popularidad.

Flexibilidad de trabajo: Hace unos años la rigidez era algo muy arraigado en las empresas, pero afortunadamente la digitalización ha conseguido que un ambiente de trabajo flexible sea posible. Con una mayor flexibilidad en la realización de procesos, los empleados se sentirán más cómodos y las tareas serán realizadas con mayor eficiencia.

Optimización de tareas: La realización de tareas repetitivas es algo común y puede llegar a convertirse en una pérdida de tiempo si no se realizan de manera eficiente. Con la llegada de la digitalización, esas tareas podrán optimizarse e incluso automatizarse para reducir tiempo y recursos en ellas.

La era digital

La digitalización de empresas ha llegado a convertirse en un requisito fundamental para que un negocio consiga mayores resultados y gane popularidad. Puede que haya empresas dispuestas a permanecer usando sus antiguos métodos, pero la velocidad a la que cambian las tecnologías hace que emplear esos métodos resulte ineficiente. Los tiempos cambian y si no queremos quedarnos atrás, debemos cambiar con ellos.

La digitalización es el primer paso de los muchos que tendremos que dar en este nuevo mundo digital. No hay otro camino si tu objetivo es conseguir el éxito en tu negocio. Así que no pierdas más el tiempo y digitaliza tu negocio antes de que sea demasiado tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba