fbpx
Fidelización Clientes

Estrategias de fidelización con tus clientes

Estrategias de fidelización con tus clientes

Las estrategias del marketing tradicional basadas en publicidad constante y repetitiva están dejando de tener el mismo éxito que tenían antes. Con la aparición de las Redes Sociales y nuevas tecnologías, los usuarios están cada vez más saturados de información. A este fenómeno se le denomina como infoxicación.

Por este motivo surgió lo que se conoce como Inbound Marketing. El Inbound Marketing supuso un cambio de paradigma con respecto al marketing tradicional. El objetivo que se persigue con el Inbound Marketing consiste en crear contenido de calidad para que sea el propio cliente quien te busque a ti y no al revés.

Las estrategias más utilizadas son: crear contenido en artículos para un blog, hacer videos promocionales, newsletters.

Desde Infoser te exponemos una serie de estrategias de captación y fidelización de clientes llamando la atención de potenciales clientes para que nos dejen sus datos de contacto. Estos datos de clientes potenciales se denominan leads.

Comunica el valor de tu marca de manera honesta

A la hora de crear contenido para promocionar tus productos, debes hacerlo de la manera más honesta posible. Es muy importantes que las características y atributos de tu producto sean realistas y capaces de cumplir las necesidades o exigencias de tus clientes.

Algunas empresas cometen el error de crear expectativas excesivamente altas para sus productos o servicios. Esto se trata de un error muy común ya que en el momento en el que salen al mercado, los clientes se sienten decepcionados al ver que el producto que han adquirido no se corresponde con lo que ellos esperaban.

Por ese motivo, es fundamental establecer una estrategia de comunicación clara, honesta y veraz. Con una buena comunicación conseguiremos que los clientes se queden con el verdadero mensaje que queremos trasmitirles y no con expectativas erróneas.

De esta manera, los clientes te percibirán como una marca segura y de confianza. Como consecuencia, mejorarás la confianza con tus clientes, la cual es un factor fundamental para la fidelización con ellos.

Conoce y escucha a tus clientes

Actualmente, gracias a las Redes Sociales, las empresas pueden conocer en todo momento que opinión tienen los usuarios sobre un determinado producto o servicio. Los comentarios de los clientes en tu blog corporativo, Redes Sociales (Facebook, Twitter o Instagram) constituyen una información muy valiosa para la empresa.

Podemos afirmar que cada vez más clientes demandan una atención personalizada. Por este motivo, es fundamental poder conocer las dudas o cuestiones que tienen nuestros clientes acerca de nuestros productos o servicios.

La atención al cliente postventa es una parte fundamental para la estrategia de fidelización. Ya sea por vía telefónica, abriendo tickets de reclamaciones vía email o vía redes sociales, la respuesta al cliente debe ser lo más rápida posible.

Es necesario que las críticas negativas las veas como una oportunidad para mejorar la calidad de tu servicio y la relación con tus clientes. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de usuarios abandona un servicio o deja de comprar tu producto sin dar ningún tipo de explicación.

Por este motivo, la información y quejas que nos aporte un cliente es fundamental y nos ofrece la oportunidad de mejorar nuestro producto o servicio.

Fidelización

Crea programas de recompensa y fidelización para tus clientes

La exclusividad y el trato preferencial son factores fundamentales para los clientes. Si una empresa consigue crear un sistema en el cual se recompense a los usuarios más fieles, conseguiremos que estos vuelvan a confiar más en nosotros para adquirir más productos.

Desde Infoser te recomendamos las siguientes estrategias para tus programas de recompensas:

  • Ofertas Flash: Consiste en lanzar promociones especiales durante un breve periodo de tiempo. De esta manera, si el cliente está suscrito a nuestro newsletter recibirá artículos de interés sobre nuestros productos con este tipo de ofertas. Dentro de estos artículos debemos poner «Call to actions» para llamar la atención de los mismos.
  • Productos exclusivos: Podrás tener acceso a productos exclusivos de manera anticipada mediante un sistema de reservas. De esta manera conseguiremos que los clientes reserven nuestros productos y puedan disfrutar de ellos de manera anticipada. Con esto conseguiremos que los clientes sientan que les damos un trato preferencial y exclusivo. Lo cual mejorará considerablemente el valor de nuestra marca frente a la competencia.
  • Recompensas por sistema de puntos: Una buena forma de fidelizar a nuestros clientes es mediante un sistema de puntos. Cada vez que se compren en nuestra tienda recibirán dichos puntos, los cuales pueden ser canjeados en forma de descuentos para los productos o gastos de envío gratis.
  • Códigos promocionales de descuento: Para que esta estrategia sea efectiva debemos colocar dichos códigos en contenidos que hayamos creado para promocionar nuestra marca. Desde artículos en nuestro blog hasta vídeos de YouTube. De esta manera, estaremos premiando a los usuarios más fieles que estén pendientes de los contenidos o noticias que lance nuestra marca.
  • Sistema de afiliación: Con este sistema de afiliación de recomendación, los clientes podrán recomendar nuestros productos mediante enlaces que pueden ser enviados a través de correo electrónico o Redes Sociales. Los usuarios que promocionen nuestra marca serán recompensados con descuentos en sus próximas compras o con un mes de suscripción gratis de nuestro servicio.

Crea contenido e interactúa con tus clientes en redes sociales

Siempre es importante estar en la mente del consumidor. Por este motivo, la presencia online es muy importante para tu marca. Para evitar que tus clientes te olviden, es necesario crear perfiles en Redes Sociales e interactuar con ellos. De esta manera, podremos saber más información sobre ellos y estaremos al día de todos los cambios y tendencias que se produzcan en el mercado.

Tienes que tener en cuenta que también puedes utilizar las Redes Sociales como un espacio más donde exponer tus productos como si fuese un escaparate. Para muchos usuarios esto va a mejorar considerablemente su experiencia de compra, dado que, pueden acceder a tus productos desde la misma plataforma en la que interactúan constantemente con otros usuarios.

Además, podrás mejorar el engagement entre los usuarios y tu marca, agradeciendo y dando likes a los comentarios y reseñas de tus clientes. Las Redes Sociales son una excelente plataforma para promocionar contenido y que se viralice a un mínimo coste. De esta manera conseguirás atraer a nuevos clientes potenciales con una inversión muy pequeña de recursos.

Como conclusión, estos son los beneficios de fidelizar a tus clientes:

  • Te diferencias de la competencia: Al ofrecer productos exclusivos y atención personalizada consigues que tus clientes te den prioridad a ti frente a los productos de la competencia.
  • Tienes menos gastos en campañas de marketing constantes para captar nuevos clientes y aumentar tu volumen de ventas. Creando contenido de calidad haces que consigas atraer y fidelizar nuevos clientes.
  • Generas un flujo de ingresos más estable: Al tener clientes fieles, la empresa sabe que un número determinado de ventas ya las tienes aseguradas. Esto es un factor fundamental para tu negocio, dado que reduce enormemente la incertidumbre de las variaciones del mercado.
  • Mejoras tu valor de marca haciendo que tus propios clientes te promocionen mediante el boca a boca siendo los embajadores de tu marca. Es necesario destacar que esto es el mejor marketing que vas a tener para tu empresa.

Por lo tanto, para poder tener éxito a la hora de lanzarte a crear una tienda online es fundamental que conozcas cuáles son las las estrategias más eficaces para fidelizar a tus potenciales clientes. Desde Infoser te asesoramos para que puedas crear tu tienda online ahora mismo, solo tienes que entrar en nuestra página web y ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba