Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Más Información
Edit Template
Más Información
Edit Template
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
¡Hola! Soy
y voy hablarte sobre...

Funcionamiento de facturas electrónicas

DIFERENCIAS DE CÁLCULO ENTRE UNA FACTURA NORMAL Y UNA FACTURA ELECTRÓNICA

Las facturas electrónicas (como lo son Verifactu, Batuz o TicketBai) usan un sistema de cálculo diferente al que siempre se ha usado en las facturas normales, lo cual puede hacer que ocurran ciertas diferencias en los totales de una factura normal y una electrónica cuando se usan descuentos.

Para ello PowerGest tiene implementado una opción que sirve para calcular la factura normal de la misma manera que lo haría una factura electrónica, así, cuando queramos sacar una factura electrónica de dicha factura, los cálculos y los totales serán exactamente los mismos.

También más abajo se dará la explicación de porqué ocurre, para aquellos que quieran entender el funcionamiento de los cálculos.

Como configurarlo en PowerGest

A la hora de hacer una factura en PowerGest, si sabemos que va a ser una factura que vamos a sacar de manera electrónica, lo más adecuado es indicárselo al programa.

Para ello, abriremos las facturas de manera normal, introduciremos los datos necesarios (N.º factura, cliente, fecha, etc. menos los artículos) y después iremos a la pestaña de “Económicos”:

Aquí tenemos que seleccionar la opción “Factura electrónica” que se encuentra en el apartado de la derecha de “Cálculos del IVA”:

Una vez marcada esta opción se puede proseguir con la factura de manera normal, ya que el cambio lo hace internamente a la hora de realizar el cálculo. De esta forma, las facturas hechas en el programa y las facturas electrónicas coincidirán con el importe exacto.

Este método es para hacer factura por factura, pero si tenemos un caso en el que a un cliente o proveedor siempre usamos facturas electrónicas con él, podremos hacerlo directamente desde la hoja del cliente / proveedor, de manera que ya no habrá que marcar factura por factura, sino que todas las facturas realizadas a ese cliente / proveedor en concreto ya las calculará como una factura electrónica por defecto.

Para que a un cliente / proveedor se le calcule siempre como una factura electrónica, solamente tenemos que acceder a la ficha del cliente / proveedor que deseemos e ir a la pestaña “Económico”:

Y desde esa pestaña marcamos la opción como antes de “Factura electrónica”, luego simplemente guardamos los cambios.

De esta manera, todas las facturas que realicemos a esos clientes / proveedores desde el programa serán calculadas de la misma manera que las facturas electrónicas, por lo que las cantidades serán las mismas tanto en la factura del programa como en la factura electrónica.

Explicación de la manera de cálculo de ambas facturas

Las facturas normales siempre se calculan de manera directa cuando existe un descuento, es decir:

Cantidad * Precio * (1-(Descuento/100))

Sin embargo, con la llegada de las facturas electrónicas, esta manera de calcular se ha cambiado (Verifactu, Batuz y TicketBai calculan de esta manera):

(Cantidad * Precio) – (Cantidad * Precio * Descuento%)

Como se puede observar en estos ejemplos, aunque son las mismas cantidades, el total es diferente por 1 céntimo, esto es debido al uso de diferentes maneras de calcular.

Picture of admin
admin
Infoser Sistemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *