La seguridad es un factor fundamental para elegir hosting

Todos los sistemas informáticos tienen vulnerabilidades que pueden poner en riesgo su seguridad. Por este motivo, la información y los datos que estén alojados en ellos puede verse comprometidos. Este problema también afecta a los servidores de alojamiento web. A continuación, te explicamos toda una serie de pautas y consejos con los que estarás más protegido frente a los ciberataques.

La seguridad es un factor fundamental para elegir hosting

A la hora de elegir un hosting para nuestra página web es muy importante tener en cuenta la seguridad que nos va a proporcionar. Cada día los ataques cibernéticos son más habituales tanto a empresas como a particulares. En los últimos años hemos podido ver como han incrementado considerablemente los ataques de Ramsomware y DDoS.

Los atacantes tienen como objetivo robar, interceptar o corromper información valiosa de empresas y particulares con el fin de sacar un beneficio económico. Con los ataques de Ramsomware hemos podido ver como los cibercriminales encriptaban los discos duros de sus víctimas. Posteriormente pedían dinero en bitcoins para que los equipos afectados pudiesen volver a recuperar la información afectada por este software malicioso.

No obstante, es necesario destacar que el factor humano tiene un papel fundamental para que estos ataques cibernéticos tengan éxito. Gran parte de los usuarios desconoce medidas básicas de seguridad y protección tales como:

Seguridad online
  • Actualizar el software de nuestro sistema operativo frecuentemente.
  • Tener cuidado a la hora de abrir correos electrónicos que contengan archivos sospechosos
  • Evitar el uso de dispositivos de almacenamiento USB desconocidos.
  • Debemos usar algún tipo de antivirus o antimalware para proteger nuestro equipo.
  • Tener cuidado con enlaces sospechosos dado que podemos ser víctimas de phishing.
  • Realizar copias de seguridad de datos sensibles.

Fallos y vulnerabilidades a través de ataques de día cero

Podemos definir los ataques de día cero como una nueva vulnerabilidad en un sistema operativo para la cual no existen parches. Al no existir ningún tipo de parche o actualización que lo solucione, los hackers pueden aprovechar esta vulnerabilidad en el sistema para hacer un ataque.

Un ejemplo de ataque de día cero fue Zerologon. Esta vulnerabilidad fue descubierta en septiembre del año 2020 por Tom Tervoort.

Esta vulnerabilidad permitía a los atacantes tener el control total de un controlador de dominio (CD), incluido el CD raíz. Por este motivo, los atacantes podían provocar la denegación del servicio o tomar el control y apropiarse de toda la red.

Debido a esto, es fundamental que nuestro proveedor hosting tenga instalado todas las actualizaciones y parches de seguridad correspondientes.

Los Ataques de denegación de servicio DDoS

Los hackers con este tipo de ataque buscan provocar una denegación de servicio en el servidor. A principios de este año, se ha registrado un incremento de un 500% de este tipo de ataques con respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo que consiguen los atacantes con esta denegación de servicio es dejar inutilizada la página web durante un periodo de tiempo determinado. Bloqueando el acceso a ella para los visitantes.

Por otro lado, es necesario destacar que este ataque DDos afecta a todas las páginas que estén alojadas en el servidor que este siendo afectado. Además, este tipo de ataques son cada vez más grandes y se ejecutan cada vez con mayor frecuencia.

Comprometer credenciales de inicio de sesión

Otra de las formas con las que los hackers pueden acceder a tu sitio web y ponerlo en peligro es mediante el robo de tus credenciales. También existen ataques de fuerza bruta y ataques de ingeniería social como el phishing.

Por este motivo, es necesario crear contraseñas que tengan una seguridad fuerte. De esta manera, podremos reducir la posibilidad de que puedan conseguirla mediante ataques de fuerza bruta. Para ello podemos utilizar un gestor de contraseñas.

Por otro lado, es importante mencionar que las contraseñas deben contener letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y caracteres especiales. Además, debe contener mínimo 12 caracteres. Cuanto más larga y compleja sea nuestra contraseña mejor protegidos estaremos ante este tipo de ataques.

Como conclusión podemos afirmar que existen muchas vulnerabilidades que pueden afectar a la seguridad de nuestra página web. Por este motivo, es necesario que nuestro hosting tenga todas las actualizaciones y parches de seguridad al día. Desde Infoser te recomendamos nuestro hosting que incluye certificado SSL y encriptación AES de 256 bits.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba