Por qué necesitas el SEO Off-Page
Debido a la fuerte competencia que se da en los motores de búsqueda hoy en día, muchos son los factores que se toman en cuenta para que un sitio web se posicione por encima o por debajo. Pero es bien sabido que, para Google, unos de los principales factores que toma en cuenta, es cómo de fuerte es la red de sitios web que hacen referencia al tuyo en sus respectivos contenidos de su web/Redes Sociales/foros/eventos, etc. Todo esto se refiere a como de bien estructurada está tu red de “backlinks” (la principal estrategia off-page), la cual afectará mucho a la autoridad de tu sitio web y por ende a su posicionamiento.
Cabe destacar también que el SEO Off-Page va muy de la mano de la auditoría y relevancia de una web esto quiere decir, que la construcción de una buena red te permitirá realizar o afianzar una buena construcción de marca.
Qué es el SEO Off-Page y cómo desarrollarlo
Podríamos definir al SEO Off-Page como todas aquellas estrategias/tácticas que se desarrollan en un entorno externo a tus sitios web, pero que mejoran la posición orgánica de este, debido a una buena práctica de las políticas de usos de los motores de búsqueda, lo que hace que tu sitio web gane autoridad y por tanto, se mejore su posición.
Actualmente existen múltiples estrategias para conseguir un buen posicionamiento off-page. Lo ideal es que no te centres tan solo en una (no solo desarrollar una estrategia de backlinks) ya que Google te dará una mayor relevancia cuanto más intrincada sea tu “red” de sitios externos que estén hablando de ti. Es por ello, que a continuación te mostraremos varias tácticas de SEO Off-Page para conseguir ese aumento de la autoridad de tu dominio (DA).
¿Estás listo para adentrarte en el mundo del SEO Off-Page?
¡Vamos allá!
Técnicas que funcionan
Linkbuilding o generación de backlinks:
Como ya hemos mencionado, la principal estrategia en la que se basa el SEO Off-Page son los «backlinks«. El linkbuilding o generación de backlinks consiste en conseguir que otros sitios web mencionen al tuyo en sus respectivas redes/medios mediante un enlace. En este enlace el usuario que pinche vendrá dirigido de esos sitios al tuyo, consiguiendo que tu sitio web tenga más auditoría.
Esta auditoría mencionada, será incluso mayor si los sitios web externos al tuyo gozan de una buena autoridad de página (PA) y de buena autoridad de Dominio (DA), ya que esto para Google supone que estos sitios de relevancia confían en el tuyo y por tanto, tu sitio web presupone tener calidad. En referencia a esto último, debes tener en cuenta que Google premia más la calidad de los sitios que apunten al tuyo que la cantidad.
Marketing de contenidos Off-Page
En general, el marketing de contenidos viene fuertemente asociado con el SEO On-Page, pero si lo enfocamos de forma en el que el contenido que publiques lo hagas para un tercero, (un contenido en un sitio externo hecho por ti) llevará asociado una mención de autor o directamente podrás incluir una mención a tu sitio web en dicho contenido. Por ejemplo, los recursos más usados para esto por su gran atractivo son:
- Blog Post
- Infografías
- Encuestas o trabajos de investigación
- Whitepapers y Ebooks
En pocas palabras, si posees un contenido de valor, con el potencial de poder ser interesante para un sitio web con mucha relevancia y autoría, el hecho de que ese sitio te permita publicarlo en sus medios, te hará conseguir mucha más visualización en lugar de si lo publicas por tu cuenta.
Redes Sociales
A día de hoy el 97% de los consumidores digitales usan las Redes Sociales, es por ello que una buena presencia de tu marca en ellas hará que más gente sea conocedora de la marca y por tanto hará que tengas visitas potenciales. Debemos aclarar, que solo el hecho de publicar contenido en Redes Sociales no es un factor directo de posicionamiento, y no se trata de un método mágico que te ayude a posicionarte en lo más alto de la noche a la mañana.
Para reportar interés de cara a tu público objetivo, y por tanto, lo que te hará conseguir visitas a tu web desde las Redes Sociales, será una constante estrategia de creación de contenido de calidad e interacción con la audiencia. Considera que las plataformas de Redes Sociales son como motores de búsqueda y descubrimiento, por lo que mantener una presencia sólida con una buena comunicación de cara a tu audiencia te hará ganar notoriedad, consiguiendo de esta manera un incremento en el interés del público en tu sito web.
Seo local (GMB y Citas)
Hablamos de SEO local en referencia al proceso de optimización de una empresa, producto o servicio para una consulta de búsqueda que es específica a una ubicación cercana. Google (y otros motores de búsqueda) utilizan la ubicación de un usuario según la dirección IP (para escritorio) y la geolocalización (para dispositivos móviles) y así determinar qué resultados mostrarle al usuario.
Para ello, estar en Google My Business (GMB) juega un papel vital si tu negocio es local, ya que se ha demostrado que el 46% de todas las búsquedas en Google, buscan información local y que 4 de cada 5 usuarios utilizan los motores de búsqueda para encontrar información local. Cabe recordar, que al ser el GMB un sitio externo a tu web, cuenta como SEO off-page.
Por otro lado tenemos las citas, las cuales son menciones online de tu empresa que generalmente hacen referencia el nombre de la empresa, como al NAP de la misma. Si eres una empresa local que busca posicionarse en los términos de búsqueda geográficos relacionados a las SERP´s estándar y a los resultados locales (map pack), simplemente no puedes prescindir de las citas. El uso de estas menciones es considerado uno de los principales factores de posicionamiento Off-Page. Como consejo básico te recomendamos que todas las citas que hagas tengan coherencia, por ejemplo, que en todas las referencias que te hagan, el NAP coincida.
Marketing de Influencers
Lo que antes era conocido como «Bloggeros» ahora son los influencers. La extensión de las Redes Sociales han conseguido transformar el concepto de «bloggero» para convertirlo en un factor fundamental para publicitar tus productos. La dinámica sigue siendo la misma, contratar a una persona con cierta influencia en sus redes para que hablen de algo ofrecido por tu empresa y generar así interés.
Es una buena opción cuando tienes un contenido muy atractivo, pero careces de una buena interacción entre tu producto y el público. Encontrar al influencer adecuado que se adapte a los servicios que ofreces puede parecer algo complicado, pero no te preocupes porque se trata de una tare bastante sencilla. Una vez hayas dado con el influencer indicado, podrás conseguir que le de una amplificación a la visualización de contenido que tanto necesitas.
Debemos mencionar que no recomendamos usar esta táctica al menos que los enlaces facilitados al influencer sean del tipo No-follow para contenido patrocinado por tu marca, ya que del otro modo podrías infringir las políticas para webmasters de Google.
Eventos: (WEBINARS)
Una de las mejores formas de conocer a tu audiencia es realizar eventos. Realizar eventos es una buena manera de involucrar a tu audiencia de forma que puedes conocerlos de forma más directa y así intimar con ellos. Este tipo de «meetings» ayudarán a tu empresa a empatizar con tus clientes y poder ayudarles la hora de solicitar tus servicios o adquirir tu producto. Son una buena manera de crear un entusiasmo real al entorno a tu negocio, algo que impulsará mucho el «engagement« de tu marca. Puedes servirte tanto de la organización de un webinar por medio de las Redes Sociales o bien, de plataformas concretas de creación de eventos online como Meetup.
Reseñas
Vivimos en un mundo donde la mayoría de las personas nos regimos por las opiniones ajenas y esto no es algo que se aleje del campo del marketing. Prácticamente la mayoría de los usuario son más propensos a realizar una compra si ese producto o servicio ha obtenido opiniones positivas en el motor de búsqueda o alguna plataforma de terceros. Por lo que la gestión de la reputación en línea es algo que ninguna empresa puede ignorar. Además, para el robot de Google será mucho más fácil comprender mejor tu sitio, ya que para este, las reseñas actúan como señales de marca, lo que puede aumentar la autoridad del dominio de tu sitio y por tanto tu posición.
Como consejo, también te recomendamos que ante una reseña negativa, siempre respondas de manera adecuada con el cliente descontento o le traslades con una comunicación corporativa la imposibilidad de poder realizar su petición, si este fuera el caso, por las razones legales que fueran.
Hoy en día una comunicación directa con el cliente ya sea por Redes Sociales u otras maneras como las reseñas, ayudan mucho con la fidelización, ya que en el pasado el cliente no disponía de poder tener un trato tan cercano con la empresa, por lo que acercarse a él, aunque sea respondiendo a un mal comentario, te ayudará mucho más que el hecho de no responder.