Consejos para la compra de dominios web.

Consejos para la compra de dominios web.

La elección de un buen dominio en donde registrar tu sitio web es un primer paso de vital importancia para tu negocio online, ya que puede suponer el condicionamiento futuro del mismo en materia de posicionamiento web.      

A la hora de elegir un dominio tienes que preguntarte cuál va a ser el objetivo que quieres conseguir con tu página web. Puede que necesites potenciar el valor de tu marca, atraer tráfico orgánico utilizando técnicas SEO o posicionar tu negocio local para atraer clientes.

Debes tener en cuenta que en el propio dominio puedes introducir una palabra clave que indique a nuestros potenciales clientes de que trata nuestra web. Un ejemplo de ellos seria alojamientoweb.com
Por otro lado, si tienes un negocio físico en una determinada área geográfica puedes introducirlo dentro del propio dominio. Un ejemplo de esto podría ser cerrajerosmadrid.com

En el caso de que queramos lanzar una landing page para potenciar nuestra propia marca debemos indicarlo dentro del propio dominio. Como ejemplo podemos poner nuestra propia empresa infoser.net
Es necesario destacar que todos los ejemplos que hemos citado anteriormente pueden combinarse entre sí. No obstante, tienes que tener en cuenta cual es la dificultad de cada keyword para poder posicionarla en base a la competencia. Además, es necesario que la palabra clave que elijas este al principio de tu dominio y no al final.
Por otro lado, tampoco es recomendable que dejes espacios en blanco dentro del propio dominio.

A continuación, te mostramos los factores clave a tener en cuenta para que te sientas cómodo/a a la hora de comprar un dominio y no cometas un error que pueda condicionar el éxito de tu proyecto.

No elijas marcas registradas o un nombre muy similar.

Aunque esto te suene muy obvio es fundamental que sea cual sea el dominio que decidas registrar no contenga nombres de marcas ya registradas. En el caso de que utilices marcas que ya han sido registradas no solo Google puede penalizarte. La propia marca registrada puede demandarte y puede caerte una cuantiosa multa.
Otro problema de elegir un dominio con un nombre muy similar a una marca ya registrada es que te va a ser muy complicado posicionarla. Además, en el futuro puede hacer que entres en disputas legales contra esa marca.

Elige la extensión correcta.

Debes elegir una extensión que sea acorde al objeto social de tu empresa y que englobe a la audiencia a la que te quieres dirigir. Es decir, si tu negocio entra dentro de lo que se conoce como una categoría genérica, hay que usar dominios como .com .org o .edu. Mientras que si te vas a dirigir a un país concreto, debes elegir un dominio de código de país del tipo .es .de .pt etc.

Este es un primer punto que hay que tener bien claro, ya que ubica a tu negocio en internet dentro de la categoría que le corresponde del motor de búsqueda donde te quieras posicionar. Por ejemplo, si registras un dominio acabado en .it, pero te diriges a una audiencia española, tendrás muchas dificultades de posicionamiento en España ya que estas utilizado una extensión geográfica de Italia.

Cabe decir, que si tienes pensado estar presente en diversos países aunque sea como una posibilidad futura, no es mala idea valorar la compra de dominios bajo la extensión de dichos países, aunque no se tenga todavía presencia en ellos. De esta manera, estarías asegurando que ningún competidor te pueda adelantar o que, simplemente, alguien con mala fe registre el nombre de tu empresa bajo la extensión de su país o a nivel global con la extensión .com, impidiéndote así tu expansión, o que parte del tráfico que debería ir a tu sitio web acabe en otro por equivocación.

Aunque utilices una extensión geográfica para tu proyecto por ejemplo .es para mercado en España, te recomendamos encarecidamente que compres también el dominio .com, ya que es un dominio universal que podría perjudicarte en un futuro si no es de tu propiedad.

Por otra parte, cuando intentes posicionar tu web, además de usuarios en España podría interesarte captar también tráfico de habla inglesa, puesto que puede ayudar a subir la calificación de tu web.

Comprueba los tipos de dominios libres.

Como hemos visto, es una buena idea tener varias extensiones de dominio en nuestro poder, para garantizar así que los usuarios puedan llegar desde .es, .com o .net, por nombrar tres ejemplos.

Sin embargo, puede suceder que el nombre de dominio que quieras registrar esté siendo utilizado ya por otro usuario en otra extensión. ¿Merece la pena registrarlo o es preferible coger otro que esté libre por completo y así poder adquirir más extensiones y, además, tener más exclusividad?

Para ello puedes servirte de un buscador de dominios, o ver directamente la disponibilidad del dominio que te interese registrar para las diferentes extensiones que ofrecemos directamente desde nuestra web: Dominios Infoser Web.

Elige bien el nombre.

Tras la comprobación de disponibilidad para todas las extensiones que te interesen, lo aconsejable ya de cara al posicionamiento es que el dominio no sea excesivamente largo, ni lleve símbolos adicionales como puedan ser guiones u otros separadores. Además, es importante que refleje fielmente de que es tu web o el nombre de marca.

Cuidado con los nombres con eñe u otras letras específicas del idioma: No favorecen para nada tu posicionamiento. Si realmente necesitas un dominio con estas letras, compra también la variante con letras del vocabulario inglés.

Debes seleccionar una palabra que sea fácil de recordar.

Este factor no solo es importante para el SEO. Desde el punto de vista del marketing una palabra corta y que sea fácil de recordar es fundamental para estar siempre en el top of mind de la mente del consumidor.
Por lo tanto, debes elegir una palabra lo más corta posible, fácil de escribir y de pronunciar.

Intenta que tu dominio sea lo más original posible.

Es importante que el nombre que elijas para tu dominio sea lo más diferente posible respecto a tu competencia. De esta manera nos posicionaremos mejor frente a la competencia eliminando posibles competidores. Tampoco debes utilizar ligeras variantes de los dominios de tus competidores.
Si utilizas dominios muy parecidos a tu competencia puede que confundas a tus potenciales clientes. Si lo haces, posiblemente perderás clientes potenciales. Además, no podrás diferenciarte ni ir adquiriendo notoriedad de marca. Por esta razón, debes ser lo más único que tu creatividad te permita.

Utiliza herramientas para encontrar nombres de dominios.

Si estas teniendo muchas dificultades a la hora de decidirte por un nombre para tu dominio debes saber que existen Herramientas para poder ayudarte. Estas herramientas son muy sencillas de utilizar. Solo deberás introducir una keyword que esté relacionada con tu sector. La herramienta procederá a analizar todos los dominios disponibles con dicha Keyword. Finalmente, estas herramientas te ofrecerán todas las variantes y sugerencias posibles para tu dominio.

Las herramientas más destacadas para buscar nombres de dominios son: LeanDomainSearch, Generador de nombres de negocios por Shopify, NameStall, Domain Maker de BustAName y DominiosBot.

Utiliza sufijos si tu dominio ya está cogido.

Si no tienes otra opción y necesitas introducir una determinada Keyword dentro de tu dominio pero esta ya está cogida, uno de los métodos que puedes utilizar para diferenciarte de la competencia es añadir sufijos al dominios tales como: pro, max, mega, plus, premium, etc.
No obstante, también puedes buscar si esa palabra clave que necesitas esta disponible con otra extensión que puedas utilizar. Por otro lado, también puedes utilizar keywords longtail para diferenciarte de la competencia.

Compra dominios que ya existen o que han expirado.

Existe la opción de comprar dominios que ya están cogidos o que ya han expirado. Son una opción bastante buena que podemos tener en cuenta. En algunas ocasiones podemos adquirir estos dominios a un precio bastante asequible y razonable.
Es necesario destacar que este tipo de dominios pueden incluir backlinks con autoridad alta. Además que algunos de ellos pueden incluir tráfico o marca bien posicionada.
Existen varias herramientas que podemos utilizar para encontrar este tipo de dominios como son: Expired Domains o Flippa domains.

No obstante, debemos tener en cuenta que si optamos por comprar un dominio ya existente o que ha expirado debemos tener en cuenta varios factores. Tenemos que fijarnos en el histórico de tráfico que ha tenido el dominio. Si dicho dominio ha tenido caídas de tráfico bastante notorias puede deberse a que alguna vez fue penalizado por Google.
También debemos revisar que tipo de backlinks tiene dicho dominio. La calidad de los backlinks que están asociados a ese dominio son un factor que debemos tener muy en cuenta. Dado que, si dichos backlinks proceden de sitios maliciosos o de spam Google nos puede penalizar a la hora de posicionarlo.

Dominio y Hosting

Considera la posibilidad de realizar la compra de dominios con la misma empresa donde vayas a tener el hosting. Esto es importante de cara a la resolución de cualquier problema (solo dependes de un servicio técnico).

Es de suma importancia de cara a optimizar la velocidad de la Web y el posicionamiento en buscadores que el alojamiento se encuentre en el mismo país al que te diriges. Este factor influye en el tiempo de respuesta de tu web (técnicamente, latencia), tiempo de carga de elementos grandes (imágenes) y es un factor importante de “ranking” en buscadores.

Compra de dominios web

Desde Infoser, somos expertos en alojamiento web y conocemos de primera mano las necesidades que acompañan a la compra de dominios. Accede aquí a nuestros planes de hosting con dominio incluido y gratuito durante el primer año.

Definir correctamente el contacto administrativo

Esto es vital para poder realizar una transferencia o gestión de tu dominio en un futuro, o para verificar ante terceros que realmente ese sitio web es tuyo y que está a tu nombre.

En particular debes prestar especial atención a los siguientes datos:

– Nombre del propietario del dominio, ya que es más difícil de modificar posteriormente.

– Email de contacto admistrativo: A este email llegan todas las solicitudes de trasferencia de dominio: ¡Si no tienes acceso a este email perderás totalmente el control de tu dominio!

Desde Infoser te prestaremos toda la ayuda necesaria para contratar tu nuevo domino o para transferirlo desde otro registrador. Para más información sobre traslado de dominios, haz click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba